Reclamaciones de Seguro por Daños de Hundimiento Causados por Desgaste del Suelo Cárstico

Los hundimientos del suelo suelen causar daños a edificios y bienes personales. Algunos hundimientos ocurren en suelos cársticos y son el resultado del colapso de sedimentos de la superficie en huecos subterráneos y cavidades en la roca caliza formados por el lento paso de agua ligeramente ácida a lo largo de muchos años. Teniendo en cuenta que la mayoría de la Florida esta formada por terrenos cársticos, gran parte de nuestra roca subyacente contiene cavidades de todos los tamaños. Por supuesto, sólo oímos hablar de hundimientos del suelo y de nuestros terrenos cársticos cuando estos ocurren en zonas pobladas y afectan a la propiedad.

Si un hundimiento del suelo ocurre debajo o cerca de un edificio, puede causar grandes daños o incluso la pérdida total de la propiedad. Los siguientes son algunos síntomas comunes a la formación de un hundimiento del suelo en o cerca de un edificio:

  • Agrietamiento de paredes en un patrón de peldaño de escalera;
  • Agrietamiento del techo y las paredes;
  • Grietas en las cubiertas de las piscina;
  • Repentina exposición de las raíces de los árboles;
  • Postes de cercas y/o árboles inclinados;
  • Puertas o ventanas que con el tiempo dejan de cerrar o abrir correctamente;
  • Suelo separado de la fundación de concreto del edificio;
  • Pisos o pavimento desiguales;
  • Algunas partes del suelo de la propiedad se deprime o se forman pequeños charcos de agua donde no se formaban antes;
  • Depresiones en patios.

Sin embargo, los señales anteriores no son exclusivas de la existencia de un hundimiento por desgaste en un suelo cárstico. En consecuencia, es conveniente ponerse en contacto inmediatamente con una firma de abogados experimentada en el manejo de estos asuntos que pueda ayudarle a hacer que su propiedad sea inspeccionada por profesionales a fin de determinar si tiene un problema de hundimiento por desgaste de un suelo cárstico en su propiedad o no. De encontrarse que un hundimiento por desgaste de suelo cárstico es en realidad la causa de los daños a su propiedad, el abogado puede entonces ayudar al asegurado a presentar una reclamación a su compañía de seguros por los daños. El abogado también puede aconsejarle al dueño sobre qué medidas deben tomarse para resolver el problema.

Además, tenga en cuenta que bajo la ley de la Florida un "colapso catastrófico de la cubierta del suelo" y “un hundimiento por desgaste de suelo cárstico" son dos cosas distintas que no deben confundirse entre sí:

  1. Un colapso catastrófico de la cubierta del suelo es una actividad geológica que se traduce en:

    • El colapso abrupto de la cubierta del suelo;
    • Una depresión en la cubierta del suelo claramente visible a simple vista;
    • Daños estructurales al edificio cubierto por la póliza, incluyendo danos a su fundación; y
    • Que el edificio asegurado ha sido clausurado y que su desalojo fue ordenado por la agencia gubernamental autorizada por la ley para emitir una orden de desalojo para dicha edificación.

  2. Un hundimiento por desgaste de suelo cárstico es "un terreno creado por el hundimiento del suelo, sedimento o roca cuando estratos subyacentes son disueltos por aguas subterráneas".

La anterior diferencia es significativa porque mientras las compañías de seguros están obligadas por ley a incluir en sus pólizas cobertura por "colapso catastrófico de cubierta", sólo tienen que ofrecer cobertura para daños causados por hundimientos por desgaste de suelo cárstico si el asegurado la solicita y paga una prima adicional. Por lo tanto, usted debe comprobar inmediatamente con su agente de seguros si tiene esta valiosa cobertura.

Es especialmente importante tener un abogado representándolo desde el comienzo de su reclamación para que el abogado pueda revisar su póliza y la cobertura que la misma le ofrece. Por ejemplo, el abogado puede ayudarle a determinar si tiene cobertura para daños hechos por hundimientos causados por el desgaste del suelo cárstico y si no, si su compañía de seguros o agente le informaron que dicha cobertura no estaba incluida, pero que podía ser adquirida por separado.

En las Oficinas Legales de Greenberg, Stone & Urbano tenemos más de 100 años de experiencia combinada lidiando con compañías de seguros que se han negado a pagar reclamaciones presentadas por propietarios de viviendas o negocios debido daños hechos por hundimientos causados por el desgaste del suelo cárstico. Si usted o alguien que usted conoce tiene una propiedad que puede haber sufrido daños hechos por hundimientos causados por el desgaste del suelo cárstico, por favor póngase inmediatamente en contacto con nosotros o llame gratis al 1-888-499-9700 para una consulta gratuita.