Los Conductores de la Florida son Puestos en Peligro por los Camiones Rastras

Los Conductores de la Florida son Puestos en Peligro por los Camiones Rastras

El número de accidentes con camiones pesados en la Florida es motivo de gran preocupación. Según un reciente informe de la Asociación Nacional de Seguridad del Transporte por Carreteras, las autopistas de la Florida fueron escenario de un 6.6 por ciento de los accidentes fatales con camiones comerciales en toda la nación durante el 2008.

El número de accidentes con camiones pesados en la Florida es motivo de gran preocupación. Según un reciente informe de la Asociación Nacional de Seguridad del Transporte por Carreteras, las autopistas de la Florida fueron escenario de un 6.6 por ciento de los accidentes fatales con camiones comerciales en toda la nación durante el 2008.

Tiene sentido que muchos de los accidentes con los llamados camiones rastras tengan lugar en autopistas de la Florida, debido a que los puertos en ese Estado, como por ejemplo, Miami y Tampa, son importantes puntos de acceso de mercancía a los Estados Unidos. Una vez en puerto, gran parte de esa carga se mueve por carretera al resto del país por grandes camiones comerciales que, dado su tamaño, generalmente causan lesiones catastróficas o la muerte cuando se ven involucrados en accidentes con otros vehículos.

Causas de los Accidentes de Grandes Camiones Rastras

A pesar de los recientes esfuerzos por organismos estatales como la Patrulla de Carretera de la Florida y el Departamento de Transporte de la Florida por incrementar la seguridad en la operación de grandes camiones y rastras, los accidentes relacionados con estos vehículos comerciales no cesarán de repente.

Las principales causas de accidentes con camiones rastra de incluyen:

  • Fatiga del Conductor: Conforme a los reglamentos federales, los conductores profesionales sólo pueden conducir un máximo de 11 horas por día y deben recibir un total de 10 horas de descanso entre turnos. Los empleadores, los que envían los productos y los que los reciben pueden ejercer presión a los choferes para que estos superen dichos límites y muevan la carga más rápidamente. Por lo tanto, los choferes pueden estar demasiado cansados para operar correctamente sus vehículos, estar menos atentos y más propensos a ignorar situaciones potencialmente peligrosas en las carreteras.
  • Uso de alcohol y drogas: Alcohol, las drogas ilegales y los medicamentos por prescripción y sin ella, a menudo son utilizados por los conductores para mantenerse despiertos y trabajar más tiempo, afectando la capacidad del conductor para controlar adecuadamente su vehículo. Debido al tamaño y al peso de los camiones comerciales, incluso pequeños errores pueden ser mortales.
  • Velocidad: La presión para cumplir con los plazos puede hacer que los choferes aumenten la velocidad, aumentando la probabilidad de que se produzcan accidentes. Los grandes camiones rastra no pueden detenerse en la misma corta distancia que los vehículos no comerciales porque el tamaño y el peso de los camiones es mucho mayor. Cuando viajan a altas velocidades, a menudo los accidentes relacionados con estos vehículos traen como resultado lesiones graves o la muerte.
  • Mercancías cargadas incorrectamente: Una carga amarrada incorrectamente en un camión rastra puede cambiar súbitamente de lugar durante el viaje, causando que el conductor pierda control de su vehículo. Los estibadores también pueden sobrecargar un camión, lo que aumenta la presión sobre los frenos y hace aún más difícil detener el vehículo. Hay normas estrictas para cargar los camiones debido a que la sobrecarga es una causa común de accidentes.
  • Mantenimiento insuficiente: Los camiones de carga a menudo están en la carretera durante largas horas y requieren un mantenimiento complejo y especializado. Hay numerosos reglamentos estatales y federales sobre el mantenimiento normal y necesario para camiones comerciales. Si uno de los sistemas del camión, como los frenos, la dirección o la suspensión, ha sido mantenido incorrectamente, puede fallar, aumentando el riesgo de un accidente.
Protéjase

Mientras que los camiones grandes representan algunos peligros potenciales para los conductores de vehículos más pequeños, los automovilistas pueden protegerse a si mismos y a otros siguiendo algunas reglas simples:

  • Cuidado con los puntos ciegos: Los camiones grandes tienen grandes puntos ciegos - también no llamadas zonas de - que los coches. Los conductores profesionales no pueden ver a los carros inmediatamente en frente, detrás o a ambos lados de sus camiones. Los automovilistas deben intentar pasar tan poco tiempo como sea posible en los puntos ciegos de los camiones y mantenerse a no menos del largo de dos coches detrás de los camiones.
  • Cuidado con los giros amplios: A veces los camiones rastra deben hacer abrirse con amplitud a la izquierda para hacer con seguridad un giro a la derecha, particularmente en las intersecciones apretadas. Si los automovilistas tratan de pasar un camión por la derecha, el vehículo más pequeño puede quedar atrapado entre la acera y el camión. Los conductores siempre deben darle a los camiones rastra mucho margen de maniobra en los cruces difíciles.
  • No cortar delante de los camiones grandes: Debido a que los camiones rastra son más pesados que los coches, se tardan más para detenerse. Los conductores que cambian carriles y no le dan suficiente espacio a los camiones rastra pueden crear situaciones de frenado de emergencia, particularmente durante con el tráfico congestionado. Antes de intentar pasar y cambiar de carril frente a un camión, el conductor de un carro regular debe asegurarse de que él o ella puede ver la parte delantera del camión en su espejo retrovisor.
  • No conducir distraído: Los automovilistas distraídos con teléfonos celulares, reproductores MP3 y otros dispositivos electrónicos pueden no ver las luces de freno y otras señales. De hecho, estudios recientes indican que participar en algunas actividades mientras se conduce, como enviar mensajes de texto, aumenta considerablemente el riesgo de accidentes.
Qué hacer si tienes un accidente

A pesar de los esfuerzos de camioneros y automovilistas, los accidentes ocurren. Si usted o algún ser querido tiene un un accidente con un camión grande, usted puede tener derecho a compensación por sus lesiones. Para obtener más información acerca de posibles reclamaciones legales, póngase en contacto con un abogado experimentado. Un abogado de lesiones personales con conocimientos puede proporcionarle información acerca de sus derechos.