Lesiones Mayores - The Roberto Pérez Story

Steve Murphy (voz): Los accidentes catastróficos pueden ocurrir en cualquier lugar, en cualquier momento y siempre, cuando menos te lo esperas. Y el 22 de julio de 2004, Roberto Pérez, un padre trabajador, estaba haciendo sus rondas regulares entregando café en un edificio de oficinas de Miami cuando una catástrofe lo golpeó. Un puerta gigante de 250 libras y 10 pies de alto, se zafó de sus bisagras y cayó de plano sobre la cabeza y la espalda de Roberto. Roberto perdió el conocimiento y fue trasladado al hospital. Sufrió lesiones traumáticas cerebrales graves y horribles dolores en el cuello y en su cabeza, zumbidos en su oreja derecha, mareos y un dolor en el cuello que irradiaba a su cintura. Tenía náuseas y se quejaba de problemas con el habla y problemas de memoria. Fue tratado por numerosos médicos, incluyendo un neurólogo, un psicólogo, un dentista, un psiquiatra y médicos de familia. Pero su pérdida mas importante fue su pérdida de la capacidad de disfrutar de la vida. Roberto había cambiado drásticamente. Es como si se hubiera apagado. Hoy el Insider Exclusive presenta la verdadera y trágica historia de Roberto Pérez y cómo sus abogados, Stewart Greenberg y Mark Stone, socios en la firma de abogados Greenberg, Stone & Urbano, obtuvieron justicia para Roberto ganándose el mayor respeto tanto de los ciudadanos como de abogados como unos de los mejores abogados litigantes de demandantes en Florida y en la nación. Ellos han visto muchas personas trabajadoras inocentes sufrir lesiones innecesarias sin tener la culpa. Stewart y Mark están empeñados en ayudar a las personas que se han visto perjudicadas por los actos negligentes de los demás. Su objetivo es no sólo obtener justicia para Roberto Pérez sino asegurarse de que quienes perjudican a personas inocentes sean encontrados responsables y paguen por sus errores.

Hola, soy Steve Murphy de Insider Exclusive en vivo desde Miami, FL en el bufete de abogados Greenberg, Stone & Urbano.

TEXTO EN PANTALLA: Insider Exclusive presenta - Lesiones Mayores - The Roberto Pérez Story

Steve Murphy: Es mi gran placer presentar a Stewart Greenberg y a Mark Stone al show. Bienvenidos al programa.

Stewart/Mark: Gracias, Steve.

Steve: Este es el caso que vamos a discutir hoy: Roberto Pérez. Cuéntanos un poco sobre lo que le sucedió a Roberto.

Stewart: Es una historia muy triste. Roberto es, como resultado de lo que le ocurrió a él, uno de los lesionados que camina. Lo que pasó con él fue que estaba haciendo su trabajo de entrega de productos a un restaurante en un edificio en el centro de Miami en el verano del 2004. Y sin culpa suya tenían un par de puertas de unos 10 metros de altura, con cada puerta pesando unas 250 libras, con las bisagras incorrectas en la puerta y mientras él estaba parado hablando con el administrador la puerta se zafó de las bisagras, cayo y le golpeó en la cabeza… noqueándolo y de paso sacándole algunos dientes. Y como resultado de ello, sufrió un traumatismo craneal cerrado y tienes que recordar que en el 2004 la sociedad no estaba tan consciente como hoy del síndrome posterior a una contusión y de las lesiones cerradas de la cabeza, algo que hemos estudiado más ahora debido a lo que le ha sucedido a los soldados en Irak y Afganistán. Por lo tanto, realmente teníamos que demostrar que este hombre tenía un traumatismo craneal cerrado y como consecuencia, una lesión cerebral.

Steve: ¿Y cómo lo hicieron? ¿Cómo hicieron para lograr eso?

Stewart: Bueno, neuro-sicólogos lo sometieron a pruebas porque no todas las lesiones cerebrales aparecen en un CAT Scan, en una radiografía o en una imagen de resonancia magnética. Y las pruebas neuro-sicológicas llegan hasta la base del cerebro y prueban las habilidades cognitivas de una persona, en adición a información que nos brindara la familia a nosotros y a los médicos acerca de un cambio en la personalidad de Roberto, un cambio en su costumbres…y con sólo hablar con el se puede ver que ha “perdido la luz de sus ojos". Se puede ver que esta desconcertado, confundido y que no es la persona que todo el mundo conocía antes de esto.

Steve: Por lo tanto, él cambió dramáticamente.

Stewart: Sí lo hizo.

Steve: Tenemos un día en la grabación de vídeo de sus hijos hablando de él, cómo ocurrió ese cambio o cómo solía ser. Iremos a eso ahora mismo.

Adrian Pérez: Cuando encontré a mi padre, esa misma noche después del accidente, el estaba muy deprimido. No era él mismo. Apenas caminaba. Tuvimos que ayudarlo a salir del carro y a sentarse en el sofá. Él no habló. No miraba directamente a los ojos.

Roberto Pérez, Jr.: Desde ese momento, él nunca fue el mismo….Puedo decir que básicamente para la gente que lo conoce, sus amigos y yo…

Antonio Echevarria: Él se ha convertido en otro. Un momento usted está hablando con Roberto y de repente tiene la mirada en blanco.

Steve: Acerca de estas lesiones cerradas de cabeza…tenemos algún video de algunos de los médicos que diagnosticaron realmente lo que pasó con él. Creo que uno de ellos es el Dr. Ken Fisher, que es un neurólogo y el otro médico es el Dr. Fernando González, quien es psiquiatra y quiero mostrar los clips para que podamos hacer comentarios acerca de ellos. Por lo tanto, vamos al Dr. Fischer ahora.

El Dr. Ken Fischer: Ha tenido dificultad consistente con su memoria y cognición…olvidadizo, confundido, desorientado. Él no puede poner sus pensamientos en orden. Es incapaz de trabajar. Sus dolores de cabeza han sido extraordinarios. Es una sombra de la persona que fue antes del accidente. Tenía síntomas residuales, incluyendo dolores de cabeza, mareos, pérdida de balance y equilibrio y depresión severa. Estos síntomas han persistido en los últimos años. El quedaría con este, estos síntomas exactos: los dolores de cabeza, la confusión, la depresión, la reducción a cognición…indefinidamente. Su futuro es tener síntomas… persistentes requiere ayuda sustancial para el resto de su vida.

Dr. Fernando González: Creo que el señor Pérez se siente muy mal de que su hijo tenga que cuidar de él. A veces eso le molesta porque se siente mal. Él se siente frustrado, culpable y avergonzado. Lo he visto desde hace mucho tiempo y creo que él tiene una depresión mayor, episodio único, grave, a veces, con características sicóticas. Los signos y síntomas que muestra son compatibles con lesiones cerebrales traumáticas y posterior trastorno depresivo mayor.

Steve: Ahora que hemos escuchado lo que han dicho, la otra parte, la gente a quien está demandando, ¿tienen sus propios testigos que tienen análisis completamente diferentes de la condición de Roberto Pérez?

Mark: Seguro, Steve. Ustedes saben que en cada caso el demandado no va a sólo sentarse ahí y admitir su responsabilidad. Van a contratar sus propios expertos, muchos de los cuales tienen largas afiliaciones con las compañías de seguros que representan a estos demandados. Entendemos que esto es una batalla todo el camino hasta y a través, incluyendo el juicio. Ustedes saben, por eso cuando tomamos un caso queremos preparar el caso…asegurándonos de que los médicos que están tratando a nuestros demandantes en particular o a nuestros clientes en particular también tengan buenas credenciales.

Steve: Menciona un punto interesante. La otra parte utiliza a médicos que tienen una larga afiliación con las compañías de seguros. Sin embargo, ¿ellos no están empleados por las compañías de seguros?, ¿No?

Stewart: No, no lo están.

Steve: Puede decir, porque recuerdo el veredicto, puede hablarle al jurado de una situación donde un médico ha declarado una y mil veces para la misma compañía de seguros? ¿Puede usted sacar eso a relucir en la corte?

Stewart: Bueno, en primer lugar no nos esta permitido hablar de seguros en la Florida.

Steve: Ok.

Stewart: Por lo que el jurado tiene que ser lo suficientemente inteligente como para entender que estas grandes empresas tienen cobertura de seguro. Pero ciertamente podemos hablar acerca de cuántas veces el médico ha trabajado a nombre de los demandados y cuánto dinero ha ganado como resultado {inaudible}...

Steve: Usted puede hablar de eso en la corte?

Stewart: Oh, absolutamente…para mostrar los prejuicios de este médico y en que dirección testifica.

Steve: Algunos médicos hacen una cantidad significativa de dinero por año. ¿Cuánto dinero?

Stewart: Hay médicos en esta comunidad que ganan entre $500,000.00 y 1 millón de dólares por año...

Steve: ¿Sólo testificando?

Stewart: Sólo testificando.

Steve: ¿Sin ponerse la bata blanca?

Stewart: Bueno se ponen la bata blanca pero nunca tratan al paciente, no operan en el paciente, no prescriben medicamentos…

Steve: Entonces, hacen un millón de dólares por año.

Stewart: Algunos lo hacen, sí.

Mark: Steve, hay médicos en esta comunidad y en la Florida, que hacen más del 95% por ciento de sus ingresos haciendo evaluaciones médicas legales en nombre de los demandados y las compañías de seguros.

Steve: Vamos a mostrar un clip ahora de quien fue Roberto Pérez, la personalidad que tenía. También vamos a mostrar cómo se han invertido los papeles. Quiero mostrar aquí el contraste.

Voz: Roberto fue una persona alegre, amante de la diversión, activa que amó y cuidó a su familia y que estaba criando a su hijo Adrian como un padre soltero.

Luz Elena Arcila: Fue como un Sr. Mamá. Era muy especial. Era muy atento con su hijo. Él se hacia cargo de su ropa, de sus comidas, lo llevaba a la escuela y dejaba comida preparada para cuando él llegaba casa de la escuela. Era un padre excelente.

Adrian: Cuando estaba creciendo lo vi como una figura paterna perfecta, porque él siempre estaba allí para ayudarme con mis problemas. Él siempre me ayudaba con mis trabajos escolares. Siempre me apoyaba. Siempre me decía: "Tienes que sacar buenas notas".

Voz: Roberto era un individuo muy inteligente, culto, cuyos talentos le dieron la posibilidad de mantener a su familia. Roberto Pérez no es la única víctima. Su familia y sus amigos también han perdido mucho.

Luz Elena Arcila: Era el paquete completo. Era activo, era alegre, era joven, estaba contento…contaba chistes. Era travieso. Preparaba café. Cocinaba la cena. En otras palabras, era una persona completa.

Voz: Ahora, el papel de padre e hijo se ha invertido.

Luz Elena Arcila: Se convirtió en alguien amargado y aburrido. Se sentía inútil. Siempre estaba mareado. Realmente afectó nuestra relación física y eso le hizo sentirse peor.

Adrian Pérez: Cada día hace menos. Habla cada vez menos con la gente. Se encierra más en si mismo. A veces no me habla durante 15 o 30 días.

Antonio: Esto es difícil. Es como que estoy mirando a otra persona. Esa persona que conozco y con la que compartí muchos buenos momentos es…Lo siento…

Steve: Este caso fue negociado y resuelto, ¿no?

Stewart: Sí lo fue.

Steve: Bien, cuál fue su estrategia legal para ganar este caso hasta el momento en que negociaron el arreglo?

Stewart: Nuestra estrategia era muy simple. Estábamos tratando de demostrar la culpa de todas las personas que demandamos y tratando de probar cuán lesionado estaba nuestro cliente.

Steve: Estaba claro que la puerta le cayó en la cabeza sin culpa suya.

Stewart: Pero entienda que teníamos a demandar a varias personas y todos se señalaban los unos a los otros y siguió así hasta que argumentaron que él no estaba tan lesionado como decía y que tenían derecho a examinarlo y cosas de esa naturaleza.

Steve: Y eso típico en casos como este, ¿no?

Stewart: Sí lo es.

Steve: Aun cuando hay clara evidencia de que la otra parte fue la que realmente cometió el acto…

Stewart: Correcto.

Steve: ¿Van a intentar escurrirse de cualquier responsabilidad, correcto?

Mark: Steve, seguro. Nuestra experiencia es que cuando demandas a una empresa por algo que parece bastante obvio lo primero que hacen es señalar con el dedo a otro. Y eso es parte de lo que tenemos que hacer.

Steve: Afortunadamente, hoy tenemos con nosotros a Roberto y vamos a traerlo al programa con su intérprete. Así que hagamos eso ahora mismo.

Steve: Es mi gran placer presentarles a Roberto Pérez y a su traductor, Vicente De La Vega. Bienvenidos al programa.

Roberto Pérez: Gracias.

Steve: Llévanos de vuelta a ese día en que estabas entregando café, creo, en un rascacielos aquí en Miami y de repente una puerta te cayó en las cabeza. ¿Qué recuerdas después de eso?

Roberto: No recuerdo los detalles exactos porque todo sucedió muy rápido. Ese día fue como "una parada" en mi vida, como que todo se detuvo y sufrí un cambio. Fue una metamorfosis.

Steve: ¿Es a veces intenta ser como era antes, digamos, en vez de seguir viviendo con esta situación? ¿Qué haces para tratar de ayudarse a sí mismo?

Roberto: Después de haber perdido…Solía tener una relación y nos íbamos a casar pero todo se fue a la basura. Financieramente, tuve que vender mi apartamento para sobrevivir y después de que el dinero se agotó, teníamos que vivir prácticamente como personas desamparadas.

Steve: ¿Vive con su hijo ahora?

Roberto: Sí, siempre, por los últimos 13 años. Desde que mi esposa falleció he estado a cargo de él durante los últimos 13 años.

Steve: ¿Cómo es tu vida como hoy? ¿Qué haces cada día?

Roberto: Ahora, llevo una vida tranquila. Pero después de haber sufrido y vivido a través de este cambio, ya no soy la persona que solía ser antes.

Steve: Correcto.

Roberto: Pero ahora que tengo un net de seguridad…cosas que me permiten seguir adelante a pesar de que mi vida ha cambiado en ese sentido. Me siento más relajado. Siento que ahora soy más capaz de enfrentar los desafíos del futuro.

Steve: Como resultado del éxito en su caso que fue ganado por sus abogados, Stewart Greenberg y Mark Stone, ¿cuál es su opinión acerca de este bufete?

Roberto: Al principio, realmente no tenía mucha confianza pero luego me di cuenta que con el paso del tiempo no sólo se comportaron como una firma de abogados, sino principalmente como parte de mi familia.

Steve: Bueno, esa la manera en que todo el mundo quiere que sus abogados sean y gracias a Dios ellos lo representaban.

Roberto: Tuve la suerte de encontrar este despacho legal y han actuado profesionalmente conmigo y yo siempre les estaré agradecido.

Steve: Quiero darle las gracias por venir en este programa Roberto y desearle lo mejor para usted.

Roberto: Muchísimas gracias.

Steve: Es mi gran placer presentarles a Adrian Pérez. Bienvenido al programa Adrian.

Adrian: Gracias.

Steve: Ha vivido durante los últimos 7 años a través de esta completa transformación de su papá. Hemos mostrado anteriormente un clip de video, donde hablaban sobre cómo tu papá solía ser - muy divertido, cariñoso, activo y ese tipo de cosas. Y como consecuencia de la lesión, él cambió drásticamente. Cuéntanos tus sentimientos mientras atravesabas por esta esta evolución desde que sucedió todo hasta hoy. ¿Cómo ha ocurrido ese cambio para usted?

Adrian: Bueno, mi padre solía ser el tipo de padre que cada niño tenía…un padre al que le gustaba hacer cosas con su hijo, como cualquier otro padre. Ahora, él no tiene suficiente energía. Se cansa muy fácilmente. Estaríamos viendo una película o haciendo cualquier y se quedaría dormido o no recordaría si dejó esta puerta abierta o si dejó esa luz encendida. Básicamente, el se queda dormido en cualquier lugar.

Steve: ¿Ha mejorado o permanecido igual durante los años?

Adrian: Ha mejorado un poco en el sentido de que no está tanto con dolor como al principio, pero sigue con la misma actitud. Como que todavía está en el mismo escenario donde él no tiene suficiente energía. Él no está motivado para hacer nada. Él sólo está recostado en todas partes, sentado…

Steve: ¿Vives con él ahora?

Adrian: Sí.

Steve: ¿Usted es el único con quien vive ahora?

Adrian: Sí.

Steve: ¿Atiendes la Universidad ahora?

Adrian: Sí.

Steve: ¿Qué hace tu papá durante el día cuando estás en la Universidad?

Adrian: Me imagino que hace lo mismo que hace cuando estoy allí, que es sólo estar sentado en el sofá viendo televisión o durmiendo.

Steve: ¿Pero él puede cuidar de sí mismo y ese tipo de cosas?

Adrian: ¿Sale mucho?

Adrian: No.

Steve: Nunca. ¿Tratas de animarle a que salga?

Adrian: Intento animarle a hacer cosas conmigo…ir al cine o al mercado, o a cualquier lugar sólo salir fuera de la casa. Para motivarlo a…

Steve: ¿Va a un psicólogo o un psiquiatra, un terapeuta o algo parecido para tratar de sacarlo de su depresión?

Stewart: Lamentablemente, la rehabilitación cognitiva ha hecho todo que lo podía por él.

Steve: Realmente.

Stewart: Él se estabilizó. Él está tan bien como llegará a estar, pero de no ser por el amor de su familia y especialmente de Adrian, no estaría donde está hoy.

Steve: ¿Así que eres casi un cuidador para él?

Stewart: Él siempre ha sido así desde el día del accidente. Un adolescente que tuvo que hacerse cargo de su padre. edad

Steve: ¿Y tenia como 14 años de …tu tienes otro hermano ….¿cuánto mayor es él?

Adrian: Tiene 34.

Steve: ¿Dónde vive?

Adrian: Vive aquí con su esposa y sus hijos por lo que realmente no tiene tiempo para cuidar de él como yo. Steve: ¿Cuál es tu opinión acerca de toda esta experiencia?

Adrian: Bueno, sinceramente ha sido una experiencia traumática para toda la familia especialmente para mi…no poder hacer lo que haría cualquier adolescente. A diferencia de cuando mis amigos por ejemplo iban al cine o salían juntos, tenía que estar en casa cuidando de mi padre lo cual no era una cosa mala, solo que…

Steve: ¿Y ahora que estás creciendo?

Adrian: Bueno ahora, por ejemplo, él puede cuidar de sí mismo, pero incluso cuando voy a la Universidad o voy a una entrevista de trabajo siempre tengo en mi mente si estoy haciendo lo correcto al tratar de progresar en la vida, dejando a mi padre en casa cuando él se hizo cargo de mí mientras crecía.

Steve: Bueno, has estado haciendo una cosa realmente valiente. Es una enorme responsabilidad. Muchas gracias por estar en el programa. Te hago una última pregunta. Obviamente, han llegado a conocer Stewart y a su bufete muy bien, ¿cuál es tu opinión de ellos como abogados y como amigos?

Adrian: Mi opinión es, honestamente, 100%, mi padre no podía contratar mejores personas. Son los mejores abogados que conozco. No sólo son profesionales, sino personales. Son sus abogados y sus amigos al mismo tiempo. Las mejores personas que posiblemente usted podría conocer.

Steve: Muchas gracias por estar en el programa.

Adrian: Gracias.

Steve: Cuando se mira un caso como éste, donde realmente no ve ningún daño externo, físico, estos son casos más difíciles de manejar, ¿no?

Mark: Sí, definitivamente lo son, pero como Stewart dijo anteriormente, los exámenes de resonancia magnética tienen limitaciones y los análisis CAT tienen limitaciones. En casos de lesión cerebral puede haber micro-traumas que no aparecen en un tipo de prueba, por lo que tienen que ir al siguiente paso o dos y tres pasos más adelante y hacer un examen neuro-sicológico evaluado.

Steve: Lamentablemente es una situación permanente, triste.

Stewart: Es muy triste.

Steve: Porque cuando mira a lo que Roberto fue antes y lo que es hoy… es casi como ir de ser el mejor amigo a ser una carga.

Stewart: Sí y es difícil para un miembro del jurado entenderlo. Es más fácil, Dios no permita, si esta paralizado o que pudieran ver a alguien que entró en la sala del Tribunal en una silla de ruedas o faltándole una extremidad. A el se le ve normal y no es hasta que pasas tiempo con él y lo entiendes y hablas con él que empiezas a darte cuenta de que algo no está bien.

Steve: Bueno, hiciste un gran trabajo para Roberto. Has hecho un gran trabajo para muchos de tus clientes y ciertamente te damos las gracias por pasar tiempo con nosotros hoy.

Stewart/Mark: Gracias, Steve.

Steve Murphy (voz): Gracias por acompañarnos. Puede encontrar más información acerca de nuestros huéspedes y estos temas en InsiderExclusive.com.

Para programar una consulta gratuita con Greenberg, Stone & Urbano llamar al 305-595-2400 o 1-888-499-9700. Visite www.sgglaw.com.